
Cuando se habla de Estados Unidos, muchas veces se piensa en oportunidades. Sin embargo, el fenómeno de los homeless en Florida muestra una realidad preocupante que afecta también a miles de cubanos. Los homeless en Florida representan el 4.06% de los 771 480 sin hogar en los EE.UU.
Leer Mas: Homeless en Florida: la dura realidad que afecta a miles de cubanos.La Florida, el Estado que más cubanos concentra entre la población latina con 1 566 370 y es el cuarto en cuanto a cantidad de homeless, seguido de California, Nueva York y Washington.
Las estadísticas refieren que las localidades donde mayor concentración de personas desamparadas en las calles en Florida, se concentran en primer lugar: Miami-Dade, le sigue Orlando, Centro de Florida, Broward y Palm Beach.
¿Cuántos homeless en Florida son cubanos?
Esta es una pregunta frecuente, pero para serles honestos, no existe una cifra oficial. Los conteos oficiales no registran nacionalidad, solo califica por edad, género, raza y situación familiar. Lo cierto es que Florida alberga la mayor comunidad cubana de los EE.UU, que si existen una parte de ellos en situación de calle; aunque no representan una mayoría dentro de los homeless.
Principales causas del aumento de los homeless en Florida
El aumento de los precios de alquiler y compra han superado con creces el crecimiento de los salarios en muchas localidades. Existe una importante gama de viviendas, que personas de medio y bajos ingresos, no pueden pagar. Por lo general, una parte considerable de personas sin hogar, sufre de enfermedades mentales graves o adicciones. A menudo no pueden acceder a los tratamientos adecuados.
Por otra parte, el estancamiento de los ingresos frente al aumento de costos de la vida, empuja a más personas hacia la inseguridad inmobiliaria. Eventos como incendios, huracanes y otros desastres, favorecen el desplazamiento de las familias. Se une, el impacto de los flujos migratorios en algunos conteos locales. El retiro de programas de asistencia activa (como ayudas de alquiler emergente tras la pandemia), deja a muchas personas vulnerables en situación de calle.
En muchos casos, basta perder un empleo o enfermarse para terminar sin un lugar donde vivir
Impacto del fenómeno homeless en la comunidad cubana de Florida
Los cubanos no son ajenos a la crisis de personas sin hogar o extrema pobreza. Disimiles materiales circulan en redes sociales, donde muchos albergan la esperanza de ser reconocidos por sus familiares y que lo ayuden a retornar a su país. Otros, prefieren mantener esa situación extrema de mendicidad y vivir de la bondad de activistas que apoyan con ropa y alimentos.
Lo cierto es que, el fenómeno homeless en Florida va en incremento; en especial, en un contexto de crisis sistémica que atraviesan los Estados Unidos, marcado por fuertes tensiones económicas y sociales bajo la actual administración federal.
La pregunta es, ¿Qué acciones están impulsando los congresistas Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez para revertir esta situación en Florida?
