
En un giro inesperado, la Casa Blanca y el Secretario de Estado, Marco Rubio, incrementan acciones militares contra Venezuela, lo que incluye el cierre de su espacio aéreo y la presión sobre el mandatario Nicolás Maduro Moros, para que renuncie a su cargo. Pero, ¿qué motivos subyacen detrás de esta operación? ¿Es sólo una cuestión de política exterior, o hay más en juego?
Leer Mas: La Operación Fallida: Cómo la Casa Blanca y Marco Rubio buscan controlar Venezuela.La fallida operación de Rubio.
La operación militar contra Venezuela es el resultado de una estrategia fallida del Secretario de Estado, Marco Rubio, desesperado por mostrar un liderazgo (casi inexistente) dentro del establishment norteamericano. A pesar de las presiones y amenazas, el gobierno venezolano ha demostrado su capacidad para resistir y mantener el control político y militar sobre su territorio.
Los pasos de Rubio son observados de cerca por los principales líderes de MAGA, sector que considera que el Secretario de Estado, en su guerra contra Venezuela, podría provocar una crisis interna en la Casa Blanca que afecte la imagen del presidente Trump; ya afectada, por sus escándalos en torno a la lista de Jeffrey Epstein, su estado de salud y sus políticas antiinmigrantes, entre otras.
La agenda personal de Marco Rubio.
La agenda personal de Rubio, quien ha vendido la idea de que Maduro y su Gobierno constituyen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, ha logrado moverse al margen de Trump. El control del ex Senador sobre el aparato de las relaciones exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional ha logrado el monopolio del flujo de la información de inteligencia que no llega de forma oportuna, ni directa, al mandatario estadounidense. Trump actúa hoy de forma errática, mal asesorado por Rubio y su entorno.
El Secretario de Estado, en el fondo, busca recuperar el acceso a los recursos petroleros venezolanos, que en el pasado tuvo por medio de su amigo, el ex congresista David Rivera, condenado por los delitos de conspiración, evasión de impuestos y falsificación de declaraciones de impuestos. Las acusaciones se centraron en su participación en un esquema de sobornos y corrupción relacionados con la empresa de energía CITGO.
La Complicidad de la Casa Blanca.
La Casa Blanca ha sido acusada de estar involucrada en operaciones ilegales en el Caribe, incluyendo el asesinato de civiles en aguas internacionales. El almirante Alvin Holey, quien próximamente abandonará su cargo como jefe del Comando Sur, anunció su renuncia en octubre pasado al no compartir los procedimientos realizados y ordenados por su mando militar.
Al mismo tiempo, las revelaciones de la complicidad de Pete Hegseth, Secretario de Guerra y Marco Rubio en estos eventos, han generado que el Senado y la Cámara de representantes, retomen las investigaciones sobre estas operaciones, las que constituyen un crimen de guerra y ponen en riesgo la estabilidad regional. ¿Acaso Rubio, a través de sus contactos en el Congreso, estará promoviendo el inicio de un impeachment contra Donald Trump que acelere sus aspiraciones presidenciales?
Leave a Reply