
La Paz. – Un informe reciente de la Asociación del Servicio Exterior de Estados Unidos (AFSA) expone las graves dificultades que enfrenta el Servicio Exterior de Estados Unidos en la actualidad.
Leer Mas: Crisis en el Servicio Exterior de EE.UU.La investidura de Marco Rubio como Secretario de Estado ha creado un ambiente de trabajo en el que la honestidad y la integridad se perciben como un riesgo ocupacional. Fenómeno que conduce a la toma de decisiones sin sustento informativo; así como, a políticas de corto alcance.
The New York Times citó que exfuncionarios y funcionarios estadounidenses consideran que bajo la dirección de Rubio, el Departamento es un caos. Añade que, la experiencia es ignorada y se promueven favores a amistades, que tienen cuentas pendientes por cobrar.
Criterio de los empleados.
Según el estudio, el 25% de los profesionales de carrera pidieron su renuncia, se retiraron, se movieron de sus puestos o se desmantelaron sus agencias. Esto provocó una pérdida de personal y capacidad institucional sin precedentes. Aspecto que pone en riesgo el liderazgo global de Estados Unidos y la seguridad de sus ciudadanos.
La investigación también arrojó que el 98% de los empleados reportaron baja moral. El 86% sostiene que los cambios debilitan su capacidad de desarrollar la política exterior de EEUU. Mientras que el 78% reporta que trabajan con limitaciones presupuestarias.
Además, un tercio sostiene que consideraría un cambio de profesión. Históricamente sus empleados, siempre dedicaron su vida al Servicio Exterior.
Link del informe: https://afsa.org/sites/default/files/at-the-breaking-point-full-report.pdf
El informe destaca que los retos globales que enfrenta Estados Unidos son más urgentes que nunca. Precisa que la seguridad estadounidense requiere de una fuerte presencia en la arena internacional. Sin embargo, el Servicio Exterior comparativamente es una fuerza de trabajo pequeña -frente a grandes amenazas que enfrenta la sociedad norteamericana- y su debilitamiento, puede tener graves consecuencias.
Continuará…
Leave a Reply